Radio Sierra de Aracena
@RSAracena

Radio Sierra de Aracena - Ser

#SIERRADEARACENAYPICOSDEAROCHE
SIERRA – ROSAL DE LA FRONTERA / JUAN MARÍN PONE COMO EJEMPLO AL ROSAL DE LA FRONTERA EN LA APUESTA DE LA JUNTA POR EL MUNICIPALISMO

OFICIAL   JUNTA DE ANDALUCÍA


El vicepresidente subraya el apoyo a las entidades locales a través del PFEA, infraestructuras sanitarias y educativas o la apuesta por el turismo interior.


El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha visitado hoy Rosal de la Frontera, municipio onubense que ha definido como “un cruce de caminos entre Portugal y Andalucía” y que ha puesto como ejemplo de la apuesta por el municipalismo del Gobierno andaluz “a través del PFEA, infraestructuras sanitarias y educativas o el turismo interior” para luchar contra la despoblación.


Marín se ha reunido con el alcalde, Antonio Carlos Vázquez, y ha defendido la política de cercanía y colaboración de la Junta de Andalucía “a través de esas pequeñas obras que se están llevando a cabo en este municipio igual que en muchos otros de la provincia de Huelva con total lealtad, transparencia, honestidad y donde lógicamente atendemos a las demandas y necesidades de los vecinos”.


Se ha referido a la importancia de planes como el Programa de Fomento de Empleo Agrario, cofinanciado por la consejería junto al SEPE, las Diputaciones y los propios ayuntamientos. Este año, la Junta aporta 4,8 millones para más de 150 proyectos de los ayuntamientos onubenses que generarán más de 9.300 empleos. En concreto, en Rosal de la Frontera, el Gobierno andaluz destina más de 146.000 euros a proyectos que dan trabajo a 280 vecinos.


Igualmente, ha destacado la apuesta por el turismo interior que en el caso de la provincia de Huelva está “generando oportunidades” para fijar la población al territorio.  “Los datos del turismo en la provincia de Huelva son muy positivos, en el puente ha estado por encima de las previsiones, en torno al 90-95% de ocupación”, ha subrayado.


“Nosotros creemos que hay que luchar contra la despoblación con políticas efectivas a través de PFEA, infraestructuras sanitarias y educativas y el turismo interior. Para eso son todas esas herramientas que estamos poniendo en marcha en municipios como Rosal de la Frontera”, ha defendido.


La Dirección General de Administración Local de la consejería que lidera Juan Marín ha destinado en el último ejercicio casi 7 millones de euros a municipios de la provincia de Huelva entre el PFEA y diferentes líneas de ayudas para infraestructuras y servicios públicos. Así, el Ayuntamiento de Rosal de la Frontera ha sido beneficiario de una subvención de 15.000 euros que le ha permitido contratar personal de limpieza frente al COVID.


En materia de Turismo, la consejería ha destinado a la provincia 2,7 millones de euros. Rosal de la Frontera ha recibido en total 76.483 euros ya que ha sido beneficiario de la línea de ayudas Munitic para la digitalización de recursos turísticos (24.170 euros) y de las subvenciones denominadas Patcul para mejorar de la accesibilidad y el patrimonio cultural (52.313 euros).


Por su parte, el Plan Aire de la Consejería de Empleo ha supuesto más de 9,9 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos onubenses a crear empleo; la Consejería de Educación ha invertido en 2021 un total de 15,5 millones en actuaciones en centros escolares; y la de Salud ha ejecutado un centenar de obras en infraestructuras sanitarias de la provincia.