Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – ALÁJAR / LA VIRGEN DE LA SALUD DE LOS MADROÑEROS SE REPONE AL CULTO TRAS LAS LABORES DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

La artista y restauradora sevillana Sheila Criado interviene una pieza fundamental del patrimonio de Alájar, concretamente de la aldea de Los Madroñeros. La Virgen de la Salud regresa tras la intervención de restauración realizada por la profesional en su estudio de Castilleja de la Cuesta.


La Imagen presentaba múltiples grietas ocasionadas por elementos metálicos oxidados en el interior de la obra que estaban abriendo por completo el soporte.


Además, tenía varias manchas de grasa localizadas en algunas zonas puntuales y oscurecimiento del barniz que sobre todo se destacaba en las carnaduras.


También tenía zonas con peligro de desprendimiento de la policromía y zonas donde el original ya se había perdido.


El tratamiento a realizar a la Imagen tras hacerle un estudio de TAC en el hospital Vithas Nisa Aljarafe y estudiar con profundidad los daños del soporte, fue el siguiente. Se fijó la policromía con peligro de desprendimientos. Seguidamente se estudian los elementos metálicos oxidados que están ocasionando más daños en la obra y se deciden sustituir por pernos o espigas de madera. Una vez consolidadas todas las grietas del soporte de la Imagen, se realiza una limpieza controlada muy superficial de la policromía.

Esta limpieza elimina los restos de grasa en puntos localizados y las oscuridades por la oxidación del barniz, dejando ver con total claridad la originalidad de las carnaduras del conjunto.


Tras concluir el proceso de limpieza, se lleva a cabo el estucado de lagunas de policromía, cambio de sistema de agarres de los elementos externos por unos de acero inoxidables y reintegración cromática de pérdidas y desgastes.


Finalmente se aplica una capa de protección final con un brillo más idóneo del que presentaba de la anterior intervención.


Además se añadieron protecciones gomosas y de fieltro al nimbo del niño y la corona de la Virgen, con el fin de proteger la policromía por el roce de estos elementos metálicos.


La Imagen queda repuesta al culto en perfecto estado de conservación el día 27 de Febrero de 2022, donde previamente se realizará una misa de presentación de la Imagen en la Iglesia de San Marcos de Alájar.