Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – ARACENA / EDUCACIÓN. LA JUNTA INAUGURA EN EL CEP DE ARACENA EL PRIMER AULA DEL FUTURO DE LA PROVINCIA DE HUELVA.

#OFICIAL #JUNTADEANDALUCIA #RSARACENA

En el marco de la Estrategia de Transformación Digital del sistema educativo andaluz, estos espacios zonificados abordan el proceso de enseñanza-aprendizaje con metodologías activas y tecnología.

alt

El Centro del Profesorado (CEP) de Aracena ha acogido el acto de inauguración del primer Aula del Futuro (AdF) de la provincia de Huelva, una iniciativa enmarcada dentro de la Estrategia de Transformación Digital en el sistema educativo andaluz que lleva a cabo la Consejería de Educación y Deporte, y que se posiciona como un espacio de formación referencial para que los centros educativos públicos puedan construir sus propios proyectos de AdF en toda la red.


Al acto han asistido la Secretaria General de Educación y Formación Profesional, Olaia Abadía; el director general de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, Antonio Segura; la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba; el alcalde de Aracena, Manuel Guerra González, y la directora del CEP de Aracena, Esperanza Guerrero.


Olaia Abadía ha afirmado que “esta iniciativa es clave para que el alumnado andaluz adquiera las competencias digitales necesarias para aprovechar al máximo el uso de las tecnologías en su proceso de enseñanza-aprendizaje”, y ha explicado que la hoja de ruta de esta estrategia consiste en “extender este modelo por todo el sistema educativo andaluz”.Por su parte, Estela Villalba ha remarcado que con las Aulas del Futuro “estamos ante un espacio único y adaptado a los nuevos tiempos para mejorar el futuro de la educación”. Ha añadido que se presentan como “un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, que tiene como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, en combinación con las tecnologías y a través de metodologías activas, haciendo del alumnado el protagonista de todo el proceso, acorde con las tendencias educativas y sociales que afectan a la educación del siglo XXI”.


alt

El Proyecto Aula del Futuro establece una distribución de espacios en zonas donde el alumnado investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta. Así, está la zona para Presentar: un área para que los docentes y los alumnos lleven a cabo las presentaciones de sus trabajos, sus investigaciones, etc. Permite a todos los participantes verse unos a otros y favorece la participación y la discusión. Suelen incorporar gradas.


También encontramos la Zona para Crear, un área que permite al alumnado desarrollar su creatividad y sus habilidades comunicativas, además de proporcionarles un entorno real para el desarrollo de sus habilidades de presentación y de trabajo en grupo, con actividades como la creación de materiales audiovisuales.


Otra de las áreas que componen estas aulas del futuro es la zona para Desarrollar: un espacio para acceder a distintos recursos, realizar investigaciones, trabajar individualmente, o en pequeños grupos, y aprender de modo informal. Esta zona se puede usar para desdibujar los límites entre el aprendizaje en casa y en la escuela y, entre otras actividades, se pueden realizar manualidades, ver videos, escuchar podcasts, participar en juegos interactivos o experimentar con aplicaciones de software.


Además, está la Zona para Interactuar en la que se fomenta el uso de la tecnología para potenciar la interacción y la participación del alumnado. Proporciona la oportunidad de experimentar formas de enseñanza y aprendizaje más interactivo con la ayuda de hardware, software y contenidos específicos. Por último, se encuentra la Zona para Investigar: un ámbito flexible para el trabajo en grupo, el desarrollo de proyectos y actividades prácticas. Este espacio es idóneo para trabajar con los compañeros, explorar, investigar pequeños objetos y desarrollar habilidades para la resolución de problemas, la programación con robots, etc. y, por último, la zona “Explorar”, que permite a los alumnos trabajar en entornos de realidad virtual y recursos de aprendizaje por inmersión, como el video 360º o la realidad aumentada.


alt

Aula de Futuro CEP de Aracena


La misión principal del CEP de Aracena es contribuir a la transformación educativa a través de la creación de aulas integradoras que permitan el desarrollo de un aprendizaje competencial, que favorezca la aplicación de metodologías activas en el aula y la integración de recursos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Se pretende el cambio metodológico a través de la incorporación de espacios más funcionales, que propicien la participación activa del alumnado, la interacción y la integración de las tecnologías digitales.


Formar y asesorar al profesorado es uno de los principales objetivos del CEP, con la finalidad de que creen sus propias aulas del futuro en sus centros. Crear recursos didácticos específicos para el aula del futuro. Así como poner a disposición de los centros educativos el aula con el fin de que el profesorado pueda vivenciar con su alumnado su potencial.La directora del CEP de Aracena, Esperanza Guerrero, ha explicado que “esta aula se postula como un aula de referencia en la zona para que los centros y los docentes puedan utilizarla y probrarla, incluso con sus alumnos. Las actividades formativas darán difusión al proyecto entre ellas podemos destacar, las relacionadas con las jornadas destinadas a la presentación del AdF a los docentes, así como aquellas que impulsen el cambio metodológico en sus prácticas educativas utilizando todos los recursos disponibles en el aula del futuro. Finalmente, la elaboración de recursos educativos abiertos (REA) para el AdF se está haciendo con docentes de diferentes etapas educativas, creando materiales didácticos en exelearning”.