Radio Sierra de Aracena
@RSAracena

Radio Sierra de Aracena - Ser

#SIERRADEARACENAYPICOSDEAROCHE
SIERRA / SANTA ANA LA REAL – PRESENTADO A LOS MEDIOS EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE MARCHA NÓRDICA

#OFICIAL #DIPUTACIONDEHUELVA


La Diputación es la principal colaboradora de este evento de primer nivel, que se celebra en el municipio pionero en la práctica de esta modalidad deportiva.


Santa Ana la Real se perdió del 17 al 20 de marzo en la capital mundial de la Marcha Nórdica gracias al primer Congreso Internacional de esta disciplina, que ha sido presentado en la Diputación Provincial, principal entidad colaboradora de este evento “de primer nivel”, en palabras del vicepresidente de la institución, Juan Antonio García, que ha presentado el Congreso junto al presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Alberto Ayora, y el alcalde de Santa Ana, José Antonio Ramos.


Según ha afirmado, el lugar de celebración de este congreso no es casual, ya que la génesis de su celebración surge a propuesta de la localidad serrana -pionera en la práctica de la marcha nórdica en la provincia de Huelva- en colaboración con la FEDME, como resultado de la importante trayectoria que el municipio ha desarrollado respecto a esta modalidad deportiva lo en la última década. Fue en la localidad de Santa Ana la Real la que inicialmente presentó a la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo la posibilidad de albergar la organización de los dos primeros Campeonatos de Andalucía (2016 y 2017) y el primer Campeonato de España en el 2017.


El vicepresidente ha destacado el “magnífico trabajo” del alcalde y ha asegurado que el municipio “ofrece la gestión, la experiencia en la organización, los recursos e instalaciones existentes, para que a los asistentes no les cueste nada el alojamiento y tan sólo tengan que hacer frente a sus desplazamientos”. La Diputación, añade, está apoyando desde el primer momento esta iniciativa porque es el mejor ejemplo “de lo que queremos conseguir en nuestra provincia: ser un referente en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, un desarrollo basado en potenciar proyectos que pongan en valor nuestros recursos endógenos”.


García ha recordado que la Diputación ha asumido el compromiso de luchar contra la despoblación, desde el comisionado para el reto demográfico y las oficinas comarcales, “trabajando junto a los ayuntamientos para conseguir que nuestros pueblos sean lugares amables, sostenibles y competitivos económica y socialmente para las nuevas generaciones”. En esa tarea, ha señalado “todos los recursos endógenos son valiosos motores de desarrollo y esto lo tienen muy claro nuestros alcaldes. En este caso, José Antonio Ramos ha hecho que los senderos, caminos y veredas que rodean su municipio atraen a los amantes de esta modalidad deportiva hasta el punto que se ha convertido en punta de lanza de grandes iniciativas como esta”.


El alcalde de Santa Ana ha explicado que, “después de más de dos años desde que se planteó esta posibilidad, frenada por la pandemia, parece que se va materializando este nuevo e ilusionante reto que sin duda marcará un antes y un después a lo que puede ser una competición nacional e internacional”. Ramos ha asegurado que sin la colaboración de la Diputación esta iniciativa no hubiera sido posible, asegurando que el apoyo de la institución permite que “en los pueblos pequeños también podamos hacer cosas grandes”.


El principal objetivo que la FEDME se ha propuesto con este congreso es el de reunir a entidades, federaciones y personalidades que en Europa e Hispanoamérica están organizando pruebas competitivas con la idea de sentar las bases de una posible Federación Internacional para su posterior reconocimiento por parte de las autoridades deportivas internacionales.


En palabras del presidente de la Federación Alberto Ayora: “lo ideal es que durante los días que va a desarrollarse este Congreso, pueda establecerse la base común de un potencial reglamento de competición internacional”. Así mismo, se abordará la elaboración de unos estatutos para la constitución de la Federación Internacional compuesta por los diferentes países que acudan al evento o que, a posteriori, quieran participar para dar el pistoletazo de salida a una organización internacional que cada vez se vislumbra más Clara desde el momento que existen competiciones nacionales consolidadas.


Como adelanto de la programación del Congreso pero, serán invitados dos expertos representantes de cada país, junto a dos árbitros y 6 deportistas (3 masculinos y 3 femeninos) integrantes de una selección de cada nación para poner en práctica el reglamento que se consensúe.