El escritor serrano Manuel Moya fue el protagonista del acto inaugural y ofreció una reflexión sobre la importancia de la lectura bajo la metáfora del título ‘Ventanas, mujeres y castaños’
Esta semana Aracena celebra su Feria del Libro en el Pabellón Ferial. Hasta el domingo, 7 de abril, se desarrollarán múltiples actividades en torno a los libros y la literatura, para todas las edades. Talleres de creación, lecturas, recitales musicales, visitas de escolares, cuentacuentos y más de 20 presentaciones de libros conforman el programa.
Además, la feria cuenta con la presencia de las librerías y editoriales locales y visitantes, que traen a la feria las novedades más especiales en libros. También la Biblioteca Municipal ‘José Andrés Vázquez’ está presente para ofrecer información y un agradable espacio de lectura.
El acto inaugural, este miércoles 3 de abril, contó con la participación del alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y el escritor de Fuenteheridos, Manuel Moya. Éste ofreció una lectura partiendo de su primera experiencia como lector para llevar a una reflexión sobre el valor de los libros y la cultura, que como los castaños de la Sierra de Aracena, se siembran ahora para dar su fruto en las generaciones futuras.
Por su parte, Guerra valoró la continuidad dada a este evento, que organiza la Concejalía de Cultura, con la colaboración de la Asociación Literaria El Jardín de Judith y el apoyo del Ministerio de Cultura, “para poner el foco en las editoriales y nuestras librerías que son un patrimonio en Aracena, ya que mientras tantas se están cerrando en otros lugares, aquí se mantienen vivas y disfrutamos de los libros que nos ofrecen durante todo el año”.
Este jueves, la Feria del Libro acogerá el homenaje a Dolores González Gil, catedrática de literatura infantil y juvenil, fallecida recientemente. La escritora aracenense participaba cada año en este evento literario con sus cuentos de tradición oral y mostrando al público infantil las curiosidades de su obra más reconocida en Aracena, ‘El encanto de La Julianita’.
Lola, como cariñosamente la llamaban en Aracena, realizó una importante labor de investigación y divulgación de la tradición oral y el lenguaje popular, además de promocionar la lectura. Fue reconocida por el Ayuntamiento en el Día de la Mujer de 2018 y en 2023 recibió la Medalla de la Ciudad de Aracena.
En esta Feria del Libro, estará muy presente a través de este homenaje que el sector literario y la Concejalía de Cultura le dedicará hoy a las 17:30 horas. Amigos, escritores, investigadores, músicos, narradores orales, alumnado del Colegio José Nogales y antiguos alumnos, confluirán en este emotivo acto.