SIERRA – AROCHE / EL INFOCA REALIZA TRABAJOS PREVENTIVOS EN PARAJES DE LA LOCALIDAD

Pedro Yórquez, Delegado de Sostenibilidad, visita el paraje de La Aliserilla, en Aroche, donde el Infoca actúa “porque la anticipación es clave” para evitar incendios {«content»:»«}

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha visitado los trabajos preventivos que el dispositivo Infoca realiza en el paraje La Aliserilla, en el monte público Alpiedra situado en el término municipal de Aroche. Es una de las localizaciones del total de 6.280 hectáreas programadas en la actualidad por la Junta de Andalucía para la mejora de los montes de la provincia de Huelva en 2023 con una inversión de 1,86 millones de euros.

“El Gobierno de Juanma Moreno, a través de la Consejería que dirige Ramón Fernández-Pacheco, tiene muy claro que la anticipación debe ser la clave en la hoja de ruta en muchos retos y uno de los principales es disminuir las posibilidades de incendios forestales con una buena gestión del medio natural”, ha declarado Pedro Yórquez. En este sentido, el delegado territorial ha destacado que “la inversión solo para la utilización de las máquinas será de 945.000 euros”.

La mayor parte de estos trabajos se llevan a cabo entre enero y mayo, aunque ya al acabar el periodo de alto riesgo, en octubre, comienzan las primeras labores preventivas. En la provincia onubense se despliegan 325 efectivos para llevarlas a cabo.

Yórquez ha registrado que “el aproximadamente 50 por ciento del presupuesto del Infoca, que en el último ejercicio ascendió a 23 millones de euros, está dedicado a la prevención”. En Andalucía se han destinado 223 millones para prevención y extinción de incendios, un 33 por ciento más que en 2018. De ellos, 125 millones responden a necesidades preventivas.

El Infoca ya realizó trabajos preventivos en Huelva durante la anualidad de 2022 por 1,25 millones de euros, con actuaciones en montes de 27 municipios onubenses y para la realización de los cortafuegos del Plan Romero de la romería de El Rocío. En Aroche ya se invirtieron más de 38.000 euros.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul sostiene que “la selvicultura preventiva es fundamental para la disminución de combustible”. “Los técnicos buscan la discontinuidad vertical y horizontal en la estructura vegetal. Por un lado se dificulta la propagación del fuego y, por otro, se consolidan infraestructuras que sirven de anclaje para maniobras de extinción seguras y eficaces”, ha explicado.

Los trabajos preventivos incluyen actuaciones en áreas recreativas, áreas cortafuegos, zonas interfase – áreas de transición entre superficie urbana y forestal- y fajas auxiliares a un y otro lado de pistas o caminos. Asimismo, se proyectan obras forestales en los entornos de los Centros de Defensa Forestales (Cedefo) o de otras infraestructuras necesarias para la extinción como pistas de vuelo.

¿te interesa?