La entrega será como es habitual en la clausura de las jornadas del patrimonio el domingo 2 de abril, Domingo de Ramos, que se celebran este año y por primera vez en Corteconcepción
Miércoles 22 de marzo de 2023 / JMR
Radio Sierra de Aracena en colaboración con la Federación de Asociaciones de la Sierra y el Ayuntamiento serrano más un colectivo cultural del mismo, como organizadores de las Jornadas del Patrimonio de la comarca de la Sierra, entrega de nuevo tras la ausencia por pandemia de tres años, en la clausura de dichas jornadas, el reconocido Premio Serrano del Año. Una distinción única en la zona norte y reconocida por la sociedad serrana.
La última entrega, la primera tras el cambio del modus operandi de la elección de la distinción con una mayor participación social y transparencia, fue en 2019 en las jornadas de Los Marines otorgada a Santiago González Flores, uno de los principales investigadores y divulgadores de la Sierra y natural de Zufre. El objetivo es buscar distinciones que reciban una amplia mayoría o unanimidad de adeptos en todos los activos de la organización de las jornadas y la sociedad en general.
Este año el galardón, y nuevamente por unanimidad, ha recaído en la empresa serrana y natural de Arroyomolinos de León Alma Natura, para reconocer que una empresa social, joven y por jóvenes luchen para que la gente se quede en el territorio sin necesidad, más allá del placer o voluntad propia, de irse fuera.
En estas décadas de vida y existencia de las jornadas del patrimonio la radio ha entregado galardones a empresas, entidades, personas particulares, historiadores, científicos, investigadores, políticos…
El domingo 2 de abril al mediodía en Corteconcepción Radio Sierra de Aracena entregará el Serrano del Año 2023 a Alma Natura.
¿Qué es y qué hace Alma Natura?
Era el año 1997 cuando los hermanos Israel Manzano y Juanjo Manzano de Arroyomolinos de León (a los que se unió Conce Macías), junto a sus amigos, preocupados por la falta de alternativas del mundo rural deciden crear una Asociación que diera cabida a nuevas iniciativas para los jóvenes en la Sierra de Aracena (viendo que muchos de ellos se tenían que marchar fuera por falta de oportunidades). Comenzaron ofreciendo actividades de dinamización social y turismo activo y desde entonces con una clara evolución innovadora les ha llevado a ofrecer sus servicios en el ámbito rural de toda España. Pero su mayor logro es haber podido quedarse en su pueblo y en su Sierra gracias al trabajo y el esfuerzo de 25 años de dedicación a la revalorización de nuestra vida rural.
AlmaNatura es una organización preocupada por el reto demográfico y la problemática social, ambiental y económica que supone la despoblación rural en nuestra Sierra (cada vez más afectada). Para ello, desde 1997, diseña proyectos de reactivación rural con el objetivo de fijar población en cuatro frentes: mejora de la educación, la salud, el uso de la tecnología y mejora del empleo. Por ejemplo, ayudan a que muchas personas creen su proyecto de empresa para que como ellos puedan quedarse en sus pueblos de origen. El equipo crea nuevas ideas que cubran necesidades sociales de territorios rurales y desde 2013 se ha convertido en la primera empresa social Española certificada como una de las mejores PARA el mundo. Es empresa Bcorp y trabaja cada año con muchas de la grandes empresas y entidades a nivel nacional y mundial que están en nuestro día a día. Empresa muy valorada, conocida y reconocida en el exterior y quizás no tanto en su propio territorio fruto del desconocimiento. Su trabajo y resultados bien merecen ser profetas en su tierra. Con jóvenes socios serranos cuentan en la actualidad con unos 25 trabajadores.
En la actualidad han revitalizado un antiguo molino de aceite con 150 años de historia en Arroyomolinos de León y lo están convirtiendo en motor de desarrollo socioeconómico para la comarca serrana a modo de espacio para emprendedores, teletrabajadores y eventos para grandes empresas. Para ello han sumado una Fundación que permitirá durante los próximos años poner en valor junto a otras organizaciones del territorio la importancia de pensar que desde la Sierra de Aracena si se puede y que son el ejemplo para que muchos otros jóvenes luchen por sus sueños consiguiendo el equilibrio territorial desde una mirada sostenible y de futuro para todos los Serranos.