Hacían uso de un menor de edad para desviar la atención de los viandantes. Más de 3.900 euros el valor de lo sustraído y daños ocasionados
La Guardia Civil ha procedido a la detención de dos personas como supuestos autores de diecisiete delitos contra el patrimonio, perpetrados en interior de vehículos estacionados en las localidades de Aracena y Galaroza.
La denominada operación KANGARÚ, se inició a consecuencia de las numerosas denuncias interpuestas durante los meses de mayo y junio en la Sierra de Huelva por robos en interior de vehículos, que habían generado gran alarma social entre los vecinos de las localidades afectadas.
Los autores actuaban durante la noche aprovechando los descuidos de los propietarios que habían dejado las puertas del vehículo sin bloquear, aunque en otras ocasiones, forzaban aquellos coches que desde su exterior observaban algún objeto de valor o interés.
Para conseguir pasar desapercibido entre los posibles vecinos que pudiera encontrarse por la calle, uno de los supuestos autores portaba en sus brazos un menor de edad, desviando de esta forma la atención del que efectuaba las sustracciones de los objetos del interior del habitáculo.
El resultado de la operación ha finalizado con la detención de los dos supuestos autores y la recuperación de un total de 68 efectos sustraídos, casi la totalidad de los objetos denunciados, que algunos de ellos fueron vendidos en la localidad de Sevilla.
La mayor parte de los objetos recuperados han sido entregados a sus legítimos propietarios que han interpuesto denuncia, pero aún quedan por identificar los dueños de algunos efectos, por lo que se realiza un llamamiento a la población que haya sido víctima en las fechas y localidades mencionada y no han interpuesto denuncia, que podrán dirigirse al Puesto de la Guardia Civil de Aracena, por si pudieran reconocerlos y previa acreditación de su titularidad, se les serán entregados.
Las diligencias instruidas y las personas detenidas han sido puestas a disposición del Juzgado de 1º Instancia e Instrucción de la localidad de Aracena, aunque la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo ROCA 1 de la compañía de Cortegana de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, con el apoyo del equipo de Atención al Ciudadano de la compañía de Cortegana.
La Guardia Civil recomienda no dejar objetos de valor en el interior de los vehículos y menos aún en lugares visibles, verificando antes de abandonar el coche que tanto las puertas como ventanillas se encuentran perfectamente cerradas.