Estas personas aprovechaban la vulnerabilidad de los ancianos para perpetrar los hurtos mediante el «método del abrazo»
La Guardia Civil ha procedido a la detención de dos personas como presuntos autores de varios delitos de hurto por medio del método del “ ABRAZO CARIÑOSO”. También se les imputa el delito de pertenencia a un grupo criminal.
{«content»:»«}
La denominada “ Operación “TÍCALO”, comenzó tras recibirse diversas denuncias interpuestas por varios perjudicados por el hurto de sus joyas.
Las victimas por lo general de edad avanzada, relataban que una persona, normalmente una mujer, se acercaba a ellos con la excusa de preguntarle algo o de que aportaría su firma en algún tipo de documento, haciendo mención a alguna propuesta de ayuda para colectivos vulnerables . Acto seguido, la mujer le dio un abrazo en gesto de agradecimiento y afecto, aprovechando para perpetrar el hurto.
De esta manera se fracturaba el cierre de cadenas portadas en el cuello de sus víctimas de forma rápida y discreta, o bien, en el momento de realizar la firma en el documento falso, hacía un sutil movimiento para sustentar el reloj que portaba su “víctima ” .
A continuación, esta persona, se alejaba apresuradamente, dirigiéndose normalmente, a un vehículo que le esperaba por las inmediaciones con un conductor en su interior, para emprender la huida, llegando a los investigadores a la conclusión de que tales hechos delictivos eran perpetrados por dos personajes.
Los dos realizaron un recorrido anterior por la localidad hasta elegir a su víctima generalmente de edad avanzada. Para ello, observaban si portaba algún objeto de valor como un collar o reloj de oro, momento en el cual realizaban una parada del vehículo, asumiendo el conductor la función de vigilancia, atento al entorno, por si se aproximara a algún vehículo policial.
Finalmente fueron identificados y detenidos dos personas, así como los vehículos con los que se desplazaron por diferentes localidades de Huelva.
En total se han esclarecido 11 delitos de hurto en distintos municipios de la provincia de Huelva, habiendo ocurrido TRES en la localidad de Nerva, DOS en Valverde del Camino, UNO en Minas de Riotinto, UNO en Alosno, UNO en Puebla de Guzmán, UNO en EL Almendro, UNO en Villanueva de los Castillejos y UNO en Villanueva de las Cruces.
Estos hechos provocaron una gran alarma social, puesto que el ejercicio de dicha actividad ilícita era frecuente, despertó el evidente malestar, inquietud y alerta entre los vecinos de la tercera edad residentes en distintos municipios de la provincia.
Las joyas sustraídas, además de su valor económico, eran de un importante valor sentimental debido a que muchas eran heredadas generación tras generación.
Los detenidos y las diligencias policiales instruidas por este caso, han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, núm. 2, de Valverde del Camino (Huelva).
Esta operación ha sido realizada por el Equipo ROCA 2, perteneciente a la Compañía de la Guardia Civil de Valverde del Camino.
Además, dentro del marco del Plan Mayor de Seguridad, la Guardia Civil imparte charlas de prevención a través de Asociaciones de edad, Centros de Mayores y Ayuntamientos de las diferentes localidades onubenses, previniendo, entre otros, de estos tipos de hurtos, aconsejando al ciudadano que no permita el acercamiento excesivo de personas desconocidas.
En el caso de que no pueda evitar esa aproximación, no oponer demasiada resistencia, intentar no perder la calma, fijarse en las señas físicas de la persona (tatuajes, ropa, matrícula de vehículo, etc.), y todo ello ponerlo en conocimiento inmediatamente de la Guardia Civil a través de llamada telefónica al Centro de Coordinación de la Guardia Civil 062 oa través del Puesto de la Guardia Civil más cercano.