La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha recordado que la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Crespo, puso en agosto en Corteconcepción la primera piedra de las obras de abastecimiento de agua a los municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con las que la Junta de Andalucía «responde a una demanda histórica de los ayuntamientos de la zona».
En una entrevista concedida a Europa Press, Verano ha destacado que, «en total, se invertirán 35 millones de euros» en el conocido como anillo hídrico, y «en el caso concreto de la primera fase, ésta cuenta con un presupuesto de adjudicación de más de 3,7 millones de euros».
En este sentido, la delegada de la Junta en Huelva ha explicado que esta actuación «va a garantizar, en una primera fase, el suministro de agua a los núcleos de población de Aracena, Carboneras, Jabuguillo, La Umbría, Valdezufre, Higuera de la Sierra, Puerto Gil, Corteconcepción y Puerto Moral».
Por otro lado, ha apuntado que en las fases dos y tres las poblaciones beneficiarias se extenderán a Cortelazor, Fuenteheridos, Las Chinas, Galaroza, Navahermosa, Jabugo, El Repilado, La Nava, Los Marines y Santa Olalla del Cala.
«Como dijo la consejera de Agricultura durante la colocación de la primera piedra, esta actuación global va a suponer un antes y un después en abastecimiento de agua para la Sierra de Huelva, con una población horizonte de 27.300 habitantes».
En este punto, Verano ha enfatizado que el Gobierno de la Junta «está haciendo frente a los efectos de la sequía», toda vez que ha apuntado que, a este respecto, «en Huelva hay en ejecución actuaciones por un montante de 164 millones de euros, respondiendo algunas de ellas, como el caso es el caso de la Sierra, a demandas históricas».
La delegada de la Junta en Huelva ha detallado que esta primera fase de obra para abastecimiento de agua a los municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche «conlleva la construcción de las infraestructuras necesarias para el abastecimiento en alta en la zona» para «asegurar la garantía de suministro, una mejora de la eficiencia hídrica, así como la recuperación de los recursos hídricos sobreexplotados».
Por otro lado, ha explicado que las dos siguientes fases se centrarán en los subsistemas de Fuenteheridos y Santa Olalla del Cala. «Es un proyecto muy ambicioso que lleva su tiempo tanto en la construcción como en la tramitación administrativa», ha apuntado.
«En cuanto a la adopción de medidas, no nos compete. Estamos actuando en auxilio de los ayuntamientos, pero la competencia del abastecimiento es de ellos y, por tanto, de Giahsa y la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva –MAS–«, ha concluido.