El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la pena de once meses de prisión impuesta por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva para el encargado de un secadero-almacén de jamones y paletas de Jabugo por apropiarse y realizar ventas ilegales de piezas de la empresa por valor superior a 50.000 euros entre los años 2007 y 2013, incorporando a su patrimonio el dinero que recibía por las ventas.
Según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el TSJA acepta el relato de hechos probados, aunque revoca la resolución de la misma en cuanto a lo que concierne a la otra acusada, la mujer del condenado –como partícipe a título lucrativo–, que tenía que responder solidariamente junto con el autor material –en concepto de responsabilidad civil– al pago de una indemnización de 529.993 euros a la empresa. De este modo, el Alto Tribunal andaluz estima esa parte de apelación y la absuelve de la condena civil.
Así las cosas, considera probado que el acusado es autor de un delito continuado de apropiación indebida y que desde 2007 a 2013 trabajó como encargado en el secadero-almacén, de forma que entre sus cometidos se encontraba la recepción y entrada al secadero de jamones y paletas y de su custodia y control durante su proceso de curación, tras el cual la mercancía era remitida a la central de otra empresa.
En este sentido, apunta que «dispuso de diversas cantidades de jamones y paletas, parte de las cuales vendió sin autorización ni conocimiento de su empresa a terceras personas, a quienes se las envió a sus domicilios a través de empresas de paquetería e incorporando a su patrimonio el dinero que recibía por tales ventas».
Asimismo, señala que en el desarrollo de tal actividad, el condenado realizó «continuados actos de ventas y envíos» de paletas y jamones, disponiendo de un total de 3.018 unidades de jamón de cebo, 70 unidades de jamón de bellota, 3.818 unidades de paleta de cebo y 32 unidades de paleta de bellota valoradas en un total de 497.170 euros.
En el juicio también fueron acusadas cuatro personas más como autoras también de presuntos delitos de apropiación indebida, hurto y
blanqueo de capitales, toda vez que las mismas fueron absueltas por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva.