El delegado de Desarrollo Educativo y FP inaugura hoy dos de estos equipamientos dirigido al desarrollo de competencias digitales
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, ha inaugurado hoy las Aulas del Futuro de las localidades de Fuenteheridos y Castaño del Robledo, que junto a las de los municipios de Valdelarco y La Nava, que estarán listas en las próximas semanas, permitirán que las cuatro sedes del Colegio Público Rural (CPR) Adersa 1 cuenten con este equipamiento destinado al desarrollo de competencias digitales para el curso 2024-2025.
«El Aula del Futuro es una muestra del compromiso de nuestra comunidad educativa con la innovación y el desarrollo de competencias digitales en el alumnado. Este espacio permitirá a los estudiantes explorar nuevas formas de aprendizaje y prepararse para los retos del siglo XXI», ha destacado Soriano durante su intervención.
El Adersa 1 es un centro educativo rural que atiende a las localidades serranas de Fuenteheridos, Castaño del Robledo, Valdelarco y La Nava, distantes entre ellas en unos 16 km. Con 150 alumnos/as, es un centro bilingüe desde 2021 y destaca por sus innovadores proyectos y múltiples reconocimientos.
Además, el CPR Adersa 1 ha sido seleccionado junto con otros dos centros rurales a nivel nacional (CEIP Julián Zafra Moreno en Guimar, Tenerife, y Escola Les Moreres en Flaçà, Girona) para participar en el proyecto “Leemos el territorio como leemos un álbum”, llevado a cabo por la “Asociación ¡Álbum!” (Asociación de Editoriales Independientes) y apoyado por el Ministerio de Cultura. Este proyecto ha sido coordinado por Ceferino Vázquez, docente de Educación Infantil de la Nava y tiene como objetivo fomentar en el alumnado un acercamiento más pausado y detallado a su entorno, similar al proceso de leer un álbum ilustrado.
En la primera fase del proyecto, se trabajó con una amplia bibliografía de álbumes ilustrados, mejorando la observación, lectura, diálogo, escritura y expresión artística del alumnado. En la segunda fase, con la asesoría del ilustrador Juanvi Sánchez, docentes y estudiantes del primer ciclo de Primaria investigaron, seleccionaron y crearon su propio álbum ilustrado, titulado «Unidos por Senderos». Este libro, en formato acordeón, explora las sendas y caminos que conectan las distintas localidades del centro, reflejando la visión del alumnado sobre su patrimonio natural y social.
El proyecto culminó con un intercambio de libros y una reunión virtual en la que los participantes de los diferentes colegios compartieron sus experiencias y opiniones sobre el proceso creativo.
La directora, Macarena Belchi, ha puesto en valor que el CPR Adersa 1 cuenta también con un proyecto literario de Educación Infantil, coordinado por Marian Vidal, que ha elaborado el álbum ilustrado «Consejos para malvados”, actualmente a la venta y cuyos ingresos van destinados a AOSA-TEA (Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y Trastornos de Espectro Autista), a fin de realizar una campaña de formación e información en la Sierra de Huelva que, debido a su distancia de la capital, no ofrece muchas opciones a estos colectivos.
El CPR Adersa 1 ha implementado a su vez proyectos de gran relevancia, como el aprendizaje-servicio «Hoy pedaleo por ti» (este año “Hoy camino por ti”), que obtuvo el primer Premio a la Solidaridad 2023 en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, y los proyectos de innovación educativa «Adercirco» y «La cosmética natural en el aula». Además, el colegio colabora con el Club de Orientación de Huelva para realizar circuitos en la naturaleza junto a las familias.
Ha recibido numerosos galardones, incluyendo el Premio Nacional Ecoescuela con dos galardones «Bandera Verde». También es promotor de los programas Convivencia+ y PROA+ “Transfórmate”, del que es coordinadora la directora del centro.