CS presentó hace casi dos año una moción para que este arocheno contara con una calle en el municipio.
La localidad onubense de Aroche contará con una calle en homenaje a José Miguel Maestre, guardia civil asesinado por la banda terrorista ETA en mayo de 1979.
ETA ametralló en Ordizia (Guipúzcoa) a los guardias civiles Antonio Peña y José Miguel Maestre, este último de Aroche, cuando iban de paisano en un vehículo particular a recoger la correspondencia del cuartel.
El portavoz del grupo municipal de CS en Aroche, Paulino Sosa, ha mostrado su satisfacción por esta decisión, pues “tras cuatro décadas de gobierno socialista, ha tenido que ser Ciudadanos el que ha hecho justicia con el reconocimiento a José Miguel Maestre”, para quien «este merecido homenaje de Aroche hacia nuestro paisano” supone además una señal de respeto a su sacrificio personal como víctima del terrorismo”.
Sosa ha recordado que este arocheno, asesinado en el País Vasco el 2 de mayo de 1979 “mientras cumplía con su deber”, ya tiene una calle con su nombre, “en reconocimiento y admiración del municipio a los valores de libertad y democracia por los que fue asesinado”. Sosa se ha mostrado muy satisfecho por haber conseguido que el equipo de gobierno aprobase la moción que presentó CS en mayo del 2021 y en la que sólo se pedía “que un arocheno asesinado por ETA, tuviera una calle a su nombre en su pueblo natal”. En concreto se trata de la carretera del Cañón, que pasa a denominarse Calle Don José Miguel Maestre Rodríguez.
Para el portavoz liberal, “este reconocimiento llega 43 años después de su muerte y ha tenido que ser Ciudadanos el que recordara la necesidad del homenaje”, ya que “el PSOE ha sido incapaz de llevar la iniciativa pese a sus cuatro décadas en el gobierno local”. La propuesta del cambio de nombre de esta calle de Aroche ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales, como ha recordado Sosa.