El Ayuntamiento de Aracena ha recibido la concesión de dos ayudas por parte del Ministerio de Cultura, con un montante total de 20.777,75 euros, destinadas al desarrollo de dos proyectos que enriquecerán la vida cultural y el patrimonio de la ciudad.
El primero de estos proyectos, denominado ‘Aracena, hac itur ad lectio’, dotado con 10.160 euros, se centra en la promoción de la lectura y la literatura en Aracena y se enmarcan en la línea de Promoción de la Lectura y las Letras Españolas. Este programa abarca una amplia gama de actividades, incluyendo el Otoño Literario, el Certamen de Relatos, la Feria del Libro y el Encuentro Literario ‘Letras en la Raya’. Estas iniciativas fomentan la pasión por la lectura y la escritura, impulsando la creatividad y la apreciación de la literatura entre los habitantes de este municipio serrano.
En esta convocatoria se han concedido 48 ayudas a ayuntamientos de toda España ya que eran subvenciones de concurrencia competitiva, por lo que la calidad del proyecto ha posibilitado conseguir los puntos suficientes para ser seleccionado, sólo superado por otros tres ayuntamientos. Es la segunda vez que Aracena consigue esta ayuda y de manera consecutiva.
Por su parte, el segundo proyecto dotado con 10.617,75 €, se enmarca en la línea de Ayudas para Proyectos de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Con el objetivo de proteger y destacar la importancia del patrimonio de la ciudad de Aracena, se llevará a cabo un inventario de construcciones rurales que son parte integral de nuestra historia y cultura. Además, se desarrollarán talleres educativos en los centros escolares, junto con la creación de una exposición y la edición de un libro que difundirá y divulgará la riqueza de este patrimonio inmaterial. Este proyecto contribuirá a la preservación y apreciación de nuestro valioso legado cultural.
Hay que reseñar que sólo se han concedido 12 ayudas a ayuntamientos de toda España, ya que eran subvenciones de concurrencia competitiva, por lo que la calidad del proyecto ha posibilitado conseguir los puntos suficientes para ser seleccionado.
El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha expresado su gratitud por estas ayudas, destacando su importancia: «Estas ayudas son un reconocimiento al esfuerzo y al compromiso del Ayuntamiento de Aracena por preservar y enriquecer nuestro patrimonio cultural, así como fomentar la literatura y la lectura en nuestra ciudad. Estos proyectos fortalecerán nuestra identidad cultural y enriquecerán la vida de nuestros ciudadanos».