En la V edición de los premios otorgados por la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, en colaboración con la Fundación Cajasol, la empresaria onubense María Jesús Rodríguez Cerqueira, propietaria de la empresa ‘Quesería Monte Robledo’ de Aracena, ha sido galardonada en la categoría ‘Medio Rural’ reconociéndose su constante y permanente implicación y colaboración con diferentes iniciativas de promoción del producto artesano, del comercio local y del destino turístico Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La empresaria gestiona, además, un bar/tienda en el municipio y una tienda gourmet en Aracena.
De esta emprendedora, integrada en la FOE, nacieron proyectos como la organización de un mercado artesano en el centro de Aracena, para dar vida a este barrio, que había perdido protagonismo comercial o también la puesta en marcha del Mercado del Queso de Aracena, que dio sus primeros pasos de la mano de Monte Robledo, y ha cumplido ya 20 ediciones.
Con estos premios, la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias promueve el reconocimiento social de la figura de la empresaria, divulga el desempeño de su labor, y crea modelos referentes, visibilizando la contribución del colectivo de empresarias al desarrollo económico y social de nuestra Comunidad autónoma, en el marco de un tejido productivo integrado mayoritariamente por pequeñas, medianas empresas y personas autónomas, que representan más del 97% de las empresas andaluzas, casi dos terceras partes del PIB, y sostienen el 75% del empleo.
SOBRE QUESERÍA MONTE ROBLEDO
‘Quesería Monte Robledo’, es una empresa familiar, dedicada a la ganadería ecológica de cabras y cerdos de montanera gestionada por María Jesús Rodríguez Cerqueira. Con la leche de cabra, elaboran un queso artesano de curación natural y certificación ecológica en diferentes curaciones y/o con diferentes ingredientes añadidos obteniendo una gama de quesos muy variados.
Asimismo, los cerdos ibéricos de montanera son llevados a matadero y comercializada tanto las carnes frescas como embutidos, paletas y jamones, casi todos vendidos en los grupos de difusión que la empresa hizo durante la pandemia para poder comercializar sus productos enviándolos a domicilio a toda la península.
También, ofrecen visitas guiadas a la finca, desarrollando un taller de elaboración de quesos, en el que las personas que los visitan, ordeñan las cabras y hacen su propio queso que luego curan en sus casas con las pautas que se le dan para ello. Durante el taller se les enseña distintos aspectos sobre la finca, los quesos y los animales.