Marcos Toti asegura que el edificio lleva una década en mal estado y no se garantiza la seguridad del alumnado y profesorado
Izquierda Unida de Huelva, a través de su portavoz en el Parlamento Andaluz, Inma Nieto, ha registrado una pregunta parlamentaria al Gobierno de la Junta de Andalucía sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes para solucionar los problemas estructurales del edificio 5 del IES San Blas, de Aracena donde recientemente han debido cerrarse dos aulas, propiciando movilizaciones de la comunidad educativa.
Marcos Toti, coordinador de IU en Huelva, ha explicado que “las instalaciones de este instituto de Aracena llevan una década en ruinas, sufriendo problemas estructurales que afectan especialmente al edificio 5, cuyo tejado tiene grietas, humedades, desprendimientos de enfoscado y otros daños que ponen en riesgo la seguridad y la salud de la comunidad educativa del IES San Blas de Aracena”.
Esta situación, ha señalado Toti, “lleva años propiciando la movilización de las familias y profesorado del centro, que han expresado su impotencia al no recibir respuesta alguna por parte de la Junta de Andalucía”.
El coordinador de IU ha explicado que el “estado ruinoso de este instituto” ha provocado que, recientemente, se hayan cerrado dos aulas, debiendo trasladarse al alumnado a espacios alternativos indebidamente acondicionados” en otra “chapuza más a las que nos tiene acostumbrados el Gobierno de Andalucía con la Educación”
“Las familias piden algo tan sencillo como que la Consejería de Educación cumpla con su obligación legal y garantice la seguridad del alumnado y profesorado de este instituto onubense, que lleva años sufriendo el abandono de su administración autonómica”, ha defendido Toti. Quién ha recordado que la situación de “deriva” de la educación pública viene condicionada por la apuesta por la educación privado-concertada dejando con menos recursos a los colegios públicos.
Toti, ha calificado de “inadmisible” esta situación, por lo que pide “que no se pongan más excusas porque está en juego no solo la calidad educativa sino la propia seguridad de alumnado y profesorado del centro”.