El consistorio ha destinado 363.000 euros desde el inicio de esta convocatoria de ayudas hace 10 años
El Bono de Ayuda al Estudio que concede el Ayuntamiento de Aracena se mantiene un año más con el objetivo de ser un balón de oxígeno para aquellos estudiantes que han finalizado la enseñanza obligatoria y tienen problemas económicos para continuar su proceso de formación.
La resolución de esta convocatoria para el curso 2023-2024 ha concluido con la adjudicación de 31 becas que van desde los 200 euros a los 1350 euros, en función de los gastos acreditados y los ingresos familiares. Se cubren con ellas conceptos como transporte, adquisición de libros y material escolar, alojamiento o manutención.
El alcalde, Manuel Guerra, se ha referido a estas ayudas como “una iniciativa que cumple 10 años y que se ha mantenido invariablemente con la intención de contribuir y arrimar el hombro en el proceso formativo de los jóvenes de Aracena y sus aldeas”. El primer edil ha explicado que estas becas surgieron hace 10 años como “consecuencia del recorte de becas que hizo el Ministerio de Educación, y que hoy el actual gobierno no solo ha recuperado sino que ha incrementado sustancialmente la partida para las becas de estudiantes”. “No obstante –ha continuado- hemos creído conveniente mantenerlas para que ningún estudiante de nuestro municipio o de las aldeas se quede sin continuar su proceso formativo por motivos económicos”.
Estas becas no son compatibles con las del Ministerio de Educación, por tanto, una vez concedida si se obtienen las del Gobierno de España, la ayuda municipal se reintegra, sirviendo de crédito puente sin intereses. El consistorio añade la cantidad a la partida presupuestaria para este fin, permitiendo así aumentar las cuantías y llegar a más personas.
Desde la puesta en marcha de esta iniciativa hace 10 años, “se han destinado 363.000 euros y se han beneficiado 382 jóvenes de nuestro municipio”, según ha señalado Manuel Guerra. En concreto, en esta edición, para el curso 2023-2024, se han entregado 33.000 euros, que se corresponden con la cantidad consignada en el presupuesto del Ayuntamiento para 2023, más las devoluciones del año anterior.
“Creo que es una satisfacción para todos/as que tengamos programas como éste, porque sin duda alguna van a repercutir en una sociedad mucho más cohesionada y en que las personas jóvenes de Aracena tengan muchas más oportunidades a la hora de desarrollar su proceso formativo”, ha concluido el alcalde.