El nuevo dispositivo, integrado también por médico y enfermera, permite mejorar el seguimiento tanto a nivel hospitalario como domiciliario de los usuarios con enfermedades terminales
Su creación responde a las necesidades de esta zona de la provincia, con una elevada dispersión geográfica y población envejecida
El Hospital de Riotinto, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha puesto en marcha un segundo equipo mixto de soporte para cuidados paliativos, destinado a incrementar la calidad de la asistencia, los cuidados y los recursos a disposición de los pacientes con enfermedades avanzadas o terminales residentes en su zona de influencia, que abarca las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y el Andévalo central.
Integrado también por médico y enfermera, su creación viene a dar respuesta a las particularidades de este enclave de la provincia, que presenta una elevada dispersión geográfica y un alto volumen de población envejecida, en consonancia con el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos de la Consejería de Salud y Consumo, cuyo objetivo primordial es avanzar en la humanización de la asistencia en el proceso final de la vida y ofrecer las mejores opciones no sólo terapéuticas, sino de acompañamiento y cuidado especializado a las personas en esta situación y sus familiares.
La finalidad de estos dos dispositivos en el Hospital de Riotinto es ofrecer una atención integral a la población diana, prestando cobertura de manera efectiva tanto a sus necesidades físicas, emocionales, sociales y personales como a las de sus familiares. Para ello, cuentan con un modelo multidisciplinar de trabajo basado en la coordinación entre los recursos existentes en este ámbito, que posibilita una estrecha colaboración con el personal médico y de enfermería de atención primaria y de las distintas especialidades del centro vinculadas al área de Cuidados Paliativos (Oncología, Medicina Interna, Cirugía, Urgencias y Traumatología), así como con el hospital provincial de referencia, el Juan Ramón Jiménez. De esta forma se garantiza la continuidad entre los diferentes niveles asistenciales.
Se denominan equipos mixtos porque sus profesionales asisten tanto a los enfermos hospitalizados como los que necesitan de cuidados paliativos en régimen domiciliario, desplazándose con tal fin a la vivienda de residencia. A ello hay que añadir las consultas que estas personas requieren en el hospital y en los centros de salud, a la vez que ofrecen apoyo y asesoramiento a familiares y cuidadores. Su radio de actuación comprende toda el área de influencia del Hospital de Riotinto, que engloba a unos 69.000 habitantes distribuidos en las zonas básicas de salud de Aracena, Calañas, Minas de Riotinto, Cortegana, Cumbres Mayores y Valverde del Camino.
Los enfermos a los que prestan servicio son mayoritariamente pacientes oncológicos, si bien progresivamente se está incrementando el número de usuarios afectados por procesos no oncológicos. Dentro de su actividad sobresalen las asistencias en el hospital y sus diferentes especialidades, las consultas telefónicas para profesionales, familiares y pacientes y las visitas domiciliarias.
A la intensa labor asistencial que desarrollan se suma también otra docente, consistente en la organización de cursos de formación acreditados sobre técnicas específicas de cuidados paliativos y el manejo de los pacientes. En este apartado son reseñables los talleres formativos dirigidos a personal del hospital y de los centros de atención primaria del área sanitaria.
Actualización de los cuidados paliativos
Ante el diagnóstico de una enfermedad incurable y avanzada, los cuidados paliativos abordan esta enfermedad de manera integral, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento tanto físico como psicosocial y espiritual, de ahí la necesidad de la intervención precoz de los cuidados paliativos para asegurar la mejor calidad de vida en el recorrido de la enfermedad avanzada.
La atención se aborda no sólo desde la esfera física, sino también la psicosocial y espiritual. Para lograrlo, este trabajo se realiza desde equipos multidisciplinares, con objetivos terapéuticos ajustados a los objetivos vitales y a los deseos de los pacientes. Uno de los compromisos es que el paciente se encuentre en el ámbito que desee y sea más apropiado en cada momento de su enfermedad, de ahí que se realice la atención en el ámbito hospitalario, en el de consultas externas o en el domicilio.
Desde la Consejería de Salud y Consumo y la Red de Cuidados Paliativos de Andalucía (RedPal), se está trabajando de manera colaborativa y consensuada en la elaboración del nuevo Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, que es la estrategia que guía el abordaje de los pacientes y familias susceptibles de recibir atención paliativa desde todos los puntos asistenciales del sistema sanitario público andaluz. Se trata de proporcionar un modelo asistencial consensuado, actualizado y sostenible, del que participan además todas las estructuras públicas andaluzas relacionadas con la asistencia, evaluación, formación e investigación en este ámbito, así como la implicación activa del tercer sector.