La delegada de Salud y Consumo de la Junta en Huelva, Manuela Caro, ha informado este martes de la situación en la provincia de Huelva por el Virus del Nilo Occidental (VNO) y ha señalado que Campofrío se encuentra en nivel 5 de riesgo, mientras que Almonte, La Palma del Condado y Huelva Capital están en nivel 4 y, desde este lunes, Zufre está en nivel 3.
Así lo ha indicado en declaraciones remitidas a los medios, en el que Caro ha manifestado que la Consejería de Salud está «coordinada» con los municipios afectados, así como con las diputaciones provinciales, «para desarrollar actuaciones de control del mosquito».
«Son actuaciones que han de acometer las autoridades locales, pero la Junta está en constante comunicación con ellos para toda la asistencia técnica, la metodología, ayuda para los planes municipales, conversaciones y aclaraciones con las empresas fumigadoras, entre otros», ha remarcado.
Caro ha explicado que «para realizar esa asistencia técnica y seguimiento a los planes municipales, la Consejería cuenta con sistemas coordinados de vigilancia, tanto propios como integrando información de otros organismos, por ejemplo, con medio ambiente, lo que permite ir conociendo las tendencias, densidades de mosquitos y circulación del virus y eficacia de los tratamientos aplicados tanto dentro como fuera de los núcleos de población».
En este sentido, ha apuntado que desde el 2021 la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha desarrollado e implementado el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores Transmisores de Fiebre del Nilo Occidental, así como que en abril de 2024 «se aprobó el primer Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Antrópodos con Incidencia en Salud».
Además, la delegada ha proseguido detallando que «desde el 2022, y de forma anual, se ha establecido un sistema de vigilancia mediante trampeo en las áreas de riesgo de circulación de mosquitos y virus para su detención temprana».
Finalmente, ha llamado a «no bajar la guardia», así como ha señalado que la Delegación mantiene «reuniones semanales con los municipios afectados». «Es prioritario el control de vector e incidir en que la población active las medidas de prevención de las que estamos informando desde las administraciones locales y también desde Salud».
Por ello, ha insistido a la ciudadanía para que «usen esos mecanismos de protección para evitar la picadura de mosquitos, como son el uso de mosquiteras, el uso de ropa de manga larga y también cubrirse las piernas, toda la zona donde pueden picar los mosquitos y usar repelente de mosquitos. Eso es importante y es importante que mantengamos todas esas medidas de prevención para evitar, en la medida de lo posible, este virus», ha concluido.