Del 6 al 9 de diciembre la feria ensalza este fruto y su presencia en la cocina serrana y dinamiza la economía local, el turismo sostenible y las costumbres de la comarca
Fuenteheridos acogerá del 6 al 9 de diciembre la Feria de la Castaña, un evento “que no solo celebra uno de los productos más emblemáticos de nuestra sierra, sino que también es un reflejo de nuestra riqueza cultural, gastronómica y paisajística”, según ha afirmado el presidente de la Diputación, David Toscano, en la presentación de la feria.
La castaña, símbolo del otoño en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ha sido durante siglos fuente de sustento y tradición. “Y Fuenteheridos, con la belleza de su municipio, el encanto y la hospitalidad de sus gentes, se convierte gracias a este evento en el epicentro de una celebración que atrae a visitantes de toda la provincia y de otros lugares, que sin duda encontrarán en nuestra sierra el lugar ideal para pasar estos días”, subraya Toscano. La feria, añade, no solo pone en valor este fruto y su presencia en la cocina serrana, “sino que también dinamiza la economía local, fomenta el turismo sostenible y ensalza nuestras costumbres”.
El presidente de la Diputación ha invitado a toda la provincia a visitar Fuenteheridos, coincidiendo con el puente de la Inmaculada, donde podrán disfrutar de actividades y para todos los públicos que brinda la Feria de la Castaña, “degustaciones de productos locales, artesanía y, por supuesto, del ambiente único que se respira en este enclave privilegiado de la provincia de Huelva”.
El alcalde de Fuenteheridos, Raúl Pérez, ha explicado cómo el castaño “nos ha acompañado históricamente en Fuenteheridos desde hace más de 800 años, y hoy, este árbol y su fruto, castaño y castañas, son una fuente de generación de riqueza local, jugando, además, un importante papel medioambiental, económico y social, generando empleo en cada temporada por el manejo de los castaños y el apaño de su fruto”. En este sentido señala que para mejorar las condiciones socioeconómicas “de una comarca rural como la nuestra, que tiene gran parte de su superficie ocupada por terrenos forestales”, son necesarias ayudas en las que se tenga en cuenta la contribución de la enorme masa forestal existente, asegurando y conservando el entorno natural dentro de un desarrollo sostenible.
En la década de los ochenta Fuenteheridos decidió crear una Feria dedicada única y exclusivamente a la castaña por su importancia social y como reclamo, “no solo turístico, económico o gastronómico, sino también para recordar a todo el mundo que el castañar del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche necesita atención de las administraciones para poder seguir siendo un emblema comarcal de naturaleza, agricultura y medio ambiente”, subraya el alcalde.
Año tras año, en el mes de diciembre se celebra la Feria de la Castaña, “asentada por las visitas de turistas y vecinos, y en la que podemos disfrutar de puestos con productos artesanos, frutos del terreno, lo que es ya conocido como el Mercado de otoño, disfrutar del típico tostón de castaña, charlas debates a cargo de la plataforma en defensa del castañar, actividades para los más pequeños donde podrán disfrutar de la castaña, actividades para los más grande donde disfrutaremos de una convivencia entre vecinos y visitantes y concienciar de que la castaña y el castaño tienen un papel fundamental en la economía de nuestra comarca para muchas familias”, detalla Raúl Pérez.
El alcalde, que ha estado acompañado por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fuenteheridos, Francisco José Velo, ha pedido respeto hacia el fruto de la castaña, “respeto hacia el castaño, el fruto tiene dueño y hay que respetar siempre el trabajo de los productores”. Asimismo ha animado a todas las personas que aun no conocen la feria a que la visiten y a las que la conocen, que vuelvan, y disfruten de ella que disfruten de ella, coincidiendo con el puente de la Inmaculada.
El cartel de la Feria de la Castaña 2024 es obra de Eliecer Chamorro González.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.