El delegado territorial de Sostenibilidad participa de la actividad para la conservación de una especie emblemática en la zona
El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Pedro Yórquez, ha participado en la suelta de cuatro ejemplares de buitres leonados (Gyps fulvus) en los montes agrupados de El Mustio, en el término municipal de Aroche y en el entorno del Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador.
En esta demarcación se encuentra una de las colonias de esta especie más importantes en Andalucía, motivo principal por el que los técnicos han elegido este lugar para la liberación al medio natural después de completar un proceso de rehabilitación en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Marismas del Odiel. Los ejemplares, tres juveniles y un adulto, fueron hallados con síntomas de debilidad en Paterna del Campo, Huelva, Isla Cristina y el Espacio Natural de Doñana. El ingreso de juveniles de esta especie en la Red Andaluza de CREAs es frecuente durante los meses de septiembre a diciembre.
En el caso del adulto, además, los veterinarios detectaron un cuadro sintomatológico más grave, por lo que necesitó permanecer durante tres días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con fluidoterapia y otros tratamientos. Tras las 72 horas pasó a observación en muda y pasadas dos semanas pudo ser trasladado a voladero como paso previo a la suelta, en la que Pedro Yórquez ha estado acompañado por el concejal del Ayuntamiento de Aroche Antonio Jesús García.
El leonado es el buitre más abundante en el norte de la provincia de Huelva, especialmente en el Parque Sierra de Aracena y Picos de Aroche, por delante del negro (Aegypius monachus), que, sin embargo, cuenta en esta zona con una de las colonias reproductoras más importantes de Andalucía. En general, los buitres siempre han constituido uno de sus símbolos del entorno.
Más de un millar de ejemplares en la zona
El último registro del Censo Andaluz de Buitres Leonados que lleva a cabo la Junta de Andalucía incluye más de 1.300 ejemplares de esta especie en la provincia de Huelva. Se tiene constancia de la presencia de 146 parejas reproductoras de buitre negro, una especie vulnerable en Andalucía y en España. La población se mantiene en estos niveles desde el censo anterior a pesar de que no se advierten colonias de cría. Por este motivo, la inmensa mayoría de los individuos identificados es joven y subadulta.
El buitre leonado destaca por ser un ave carroñera fundamental para el equilibrio de los ecosistemas, ya que actúa como un verdadero ‘basurero natural’. Su dieta evita la expansión de enfermedades gracias al consumo de cadáveres de grandes ungulados, tanto silvestres (ciervos, gamos, muflones, cabras montesas…) como domésticos (ovejas y cabras).
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.