El delegado de Sostenibilidad destaca la importancia de este curso para evitar la despoblación en las áreas rurales
El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Pedro Yórquez, acompañado de la alcaldesa de Aroche, Cristina Romero, ha entregado los diplomas acreditativos de los seis alumnos que han participado en la II Escuela de Piñeros del PGI de El Mustio. La iniciativa, puesta en marcha por la Delegación en Huelva, a través de los Planes de Gestión Integral de los Montes públicos de la Junta de Andalucía encomendados a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía M.P., ha dado continuidad a la realizada el pasado año.
El titular provincial de Sostenibilidad ha destacado que “por primera vez, hemos tenido participación femenina, ya que el curso ha contado con dos alumnas”. “Esta es una oportunidad para que los jóvenes se formen en contenidos teóricos y prácticos sin necesidad de tener que desplazarse de los lugares en los que viven; y que las enseñanzas recibidas les sirvan para incorporarse al mercado laboral accediendo a un empleo o desarrollando un oficio en el ámbito geográfico de sus municipios”, ha afirmado Yórquez.
“Con este tipo de acciones también se contribuye -ha agregado- a evitar la despoblación de las áreas rurales, así como a poner en marcha iniciativas que permitan dinamizar las zonas del interior de la provincia”.
La actividad, desarrollada en Aroche, ha formado de manera gratuita y remunerada a jóvenes alumnos guiados por un recolector experto durante 10 días laborables. La remuneración recibida se ha calculado en base al salario del peón forestal, según el convenio vigente en Huelva. Para su ejecución, la Junta ha destinado 19.900,10 euros, 7.000 más que el pasado año.
Por último, el responsable autonómico ha agradecido al Ayuntamiento arocheño su colaboración con la Delegación Territorial para la ejecución de este programa formativo.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.