El delegado del Gobierno señala que han ardido 180 hectáreas menos que en el periodo de alto riesgo de incendios del año pasado
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, ha presidido este miércoles el Comité asesor del Plan Infoca en Huelva, donde se ha hecho balance de la época de alto riesgo de incendios 2024, que finalizó el pasado 15 de octubre, con 121 intervenciones en terreno forestal (23 incendios y 99 conatos -menos de una hectárea de superficie-). Es decir, se han producido 6 incendios forestales menos que el año pasado.
La cifra de la superficie forestal calcinada es de 257 hectáreas, siendo la provincia de Huelva la tercera con menos espacio dañado de toda Andalucía y habiendo descendido este dato en más 180 hectáreas con respecto al mismo periodo del año 2023. Se trata de la cifra menor de los últimos 10 años, muy por debajo del decenio, situado en 3.095 hectáreas.
José Manuel Correa ha destacado la “profesionalidad, el compromiso y la vocación de servicio público de los 570 profesionales que integran el Plan Infoca en la provincia de Huelva, gracias a los que cada año avanzamos más en la lucha contra los incendios forestales”.
Además, ha felicitado al conjunto del personal que integra el Plan, del que son miembros de Guardia Civil, la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, la Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía, así como los voluntarios de Protección Civil, los policías locales de los municipios andaluces, Cruz Roja Española, bomberos y consorcios provinciales de bomberos, Grupos Locales de Pronto Auxilio y Asociaciones de Defensa Forestal.
Asimismo, el delegado del Gobierno ha explicado las principales causas de los incendios forestales que se han producido en este periodo, resaltando que el 52% de los mismos han sido intencionados. Un dato muy por encima de años anteriores en los que, a pesar de también existir alta intencionalidad, rondó el 25-30%.
“En este sentido, las investigaciones han concluido con la detención y puesta a disposición judicial de dos personas con relación a los incendios de Bonares-Lucena y Bollullos Par del Condado, parándose la actividad incendiaria a raíz de las detenciones”, ha dicho Correa.
Por otro lado, el titular de la Junta de Andalucía en Huelva ha hecho hincapié en el inicio de la estabilización y reducción de la temporalidad de la plantilla de trabajadores del Infoca por parte de la Junta, por ser “conocedores de la importancia de estos efectivos en la lucha contra incendios”. “Un proceso que ha sido negociado con los representantes de los trabajadores para que el personal de Infoca adscrito a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) que lo desee pueda pasar a trabajar durante todo el año”, ha detallado el delegado.
“Para ello -ha continuado Correa- el Gobierno andaluz ha destinado este año tres millones de euros para llevar a cabo este proceso”.
Una tramitación que ha permitido la estabilización en Andalucía de 357 trabajadores (de las 371 plazas ofertadas), de los que a 301 se les ofreció la ampliación de contrato también, de los que 294 han aceptado. De este modo, los trabajadores del Infoca pasan así de trabajar seis meses a tener estabilidad laboral durante todo el año.
“Todo ello sumará relevancia a la nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias (Asema), que será una de las más grandes de toda España y aglutinará a más de 5.000 efectivos procedentes del servicio de Emergencias 112, del operativo Infoca, de Protección Civil y del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía. La nueva agencia permitirá combatir no solo los incendios, sino también otras emergencias naturales que ocurran en nuestra región como inundaciones, terremotos o, incluso, la búsqueda de personas”, ha resaltado el delegado del Gobierno en Huelva.
Para terminar, José Manuel Correa, ha aprovechado también para hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar incendios y ha insistido en el mensaje de ser precavidos, “que cuidemos nuestro entorno y seamos responsables con cada una de las acciones de nuestra vida cotidiana, y, por favor, ante cualquier conato, ante cualquier sospecha de incendio, llamen al teléfono de emergencias 112”, ha concluido.
Correa ha estado acompañado del delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Pedro Yórquez; el director del Centro Operativo Provincial de INFOCA, Alejandro López; el coordinador provincial de Emergencias Andalucía, Alejandro Cejuela; agentes de medio ambiente y representantes de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, entre otros.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.