Esta iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte acerca las artes escénicas a los municipios andaluces adheridos
La Red Andaluza de Teatros Públicos estará esta semana en Trigueros y en Aracena con espectáculos de teatro. El programa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acerca las artes escénicas a los municipios andaluces adheridos cada año.
Concretamente en Trigueros, el sábado 14, se podrá disfrutar del espectáculo ‘Donde van los cuentos’, de la compañía Claroscuro, en el Teatro Municipal de Trigueros. Esta obra cuenta que han pasado 112 años desde que un virus acabó con la mayor parte de la humanidad, y los libros han desaparecido, pero no todos. En un búnker al que accedenlos protagonistas hay toda una biblioteca y descubrirán la mentira que sirvió de excusa para hacerlos desaparecer.. Si se quedan en la biblioteca conocerán la historia de Claudius, el creador de todos los cuentos de la humanidad. Y de Mateo, un niño que tendrá que encontrar el cuento perdido que jamás regresó con los humanos. Su misión es decisiva pues de ella depende que la Humanidad siga teniendo cuentos y por tanto, libertad. Mateo se jugará la vida enfrentándose a grandes retos personales superando miedos y frustraciones, y conocerá a personajes que harán que jamás vuelva a ser el mismo.
Y también el 14, en Aracena se verá ‘Una playlist. Memoria de lo cantado’ de la formación compuesta por Violeta Hernández , Mercedes Bernal e Isa Ramírez. Las canciones son máquinas del tiempo que llevan y traen, en un instante, del presente al pasado, de la madurez a la niñez, de los 47 a los 25. Pueden transportarte de los bailes del colegio, a una fiesta en una casa, a un garito de madrugada, a un concierto en primera fila, a un cassette grabado en una doble pletina o a un libro de acordes.
Las canciones son máquinas del tiempo, que te llevan y te traen. La radio, el picú, los guateques, el Pastanache, el Fun Club, el vinilo, el cd, el spoti…La música siempre encuentra la manera de llegar. Y se queda en el cuerpo como las huellas dactilares. Diez personas mayores de 70 años hicieron ese viaje en el tiempo a través de la música. Después lo hicimos ellas, Violeta, Isa y Mercedes, y también los artistas que se les unieron. Este espectáculo es el resultado de sus viajes, fruto de su memoria colectiva, su playlist. Esto es ‘Una playlist. Memoria de lo cantado’, un espectáculo escénico en tres actos para ocho intérpretes.
La Red Andaluza de Teatros Públicos es un proyecto que atiende las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales, y las sugerencias de los municipios andaluces. Esta iniciativa nace con el fin de apoyar a la programación de los espacios escénicos municipales para fomentar el tejido empresarial y creativo de la comunidad.