Un total de 28 obras componen la exposición que podrá visitarse hasta el próximo viernes en el Centro de Participación Activa ‘Mora Claros’
El Centro de Participación Activa ‘Mora Claros’ ha acogido hoy la inauguración de la III Muestra de Arte de Personas con Discapacidad y Menores Tutelados ‘Miradas’ de la Asociación Paz y Bien, compuesta por un total de 28 obras realizadas por personas con discapacidad intelectual y menores del sistema de protección de los centros y programas que desarrolla la entidad andaluza en las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla.
El acto de inauguración ha contado con la asistencia de la diputada provincial, Yolanda Rubio, el fundador de Paz y Bien, Rafael Pozo, y su presidenta, Pepa Romero, quien ha destacado que “este tipo de eventos se hacen para mostrar esas capacidades que tenemos todas las personas, pero que a las personas con discapacidad, la sociedad les exige que las demuestren mucho más que resto”.
En este sentido, el fundador de la entidad ha apuntado que “Paz y Bien siempre trabaja potenciando lo mejor de cada persona”, que en este trabajo se ha traducido en un conjunto de obras que no dejan indiferente al espectador.
‘Somos muchos más de lo que ves’ es el lema de esta tercera muestra de arte que hace alusión a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad del pasado año, donde también participó la diputada Yolanda Rubio, quien ha querido remarcar “lo emocionante que son siempre los actos y eventos que organiza Paz y Bien”.
La exposición, que podrá visitarse hasta el 23 de junio en horario de 09:00 a 14:00 y de 17.00 a 20.00 horas, está dividida en tres bloques: ‘Nada sustituye la mirada del ser humano’, ‘La belleza de las cosas reside en el espíritu de quien las contempla’ y ‘Somos mucho más de lo que ves’.
El recorrido de la muestra se ha iniciado con una performance a cargo del grupo Zyrdanza de Paz y Bien, tras la que los asistentes han podido ver el video promocional y la posterior visita al espacio expositivo.
Los trabajos están inspirados en la idea y necesidad de representar la propia mirada de las personas. Así, hay que destacar el proceso previo de elaboración de las obras en el que han participado hasta 86 personas usuarias de la entidad, siendo 28 las obras finalmente seleccionadas para componer esta tercera edición de la muestra.
PAZ Y BIEN TRABAJA CON LAS POTENCIALIDADES DE LAS PERSONAS
La asociación trabaja con el arte como vehículo de expresión, de forma que los artistas además de potenciar la faceta terapéutica llegan a mejorar su calidad de vida, potenciando su autonomía y la inclusión social.
En el proceso artístico desde que surge la idea de cada exposición van surgiendo diferentes obras donde se exponen sentimientos, inquietudes y deseos que mueven a los creadores.
Las técnicas más empleadas en las pinturas que albergan la exposición son el arte abstracto, el collage, el impresionismo, el cubismo y expresionismo, entre otros métodos donde demuestran su gran potencial. Las fotografías que también forman parte de la muestra, encontramos desde retratos hasta imágenes sociales, documentales y artísticas. En lo referente a poesía, los versos y textos que reproducen los artistas centran su temática en la mirada, leit motiv de la tercera muestra.
CONOCE PAZ Y BIEN
La Asociación Paz y Bien nació en Sevilla en 1979 como una entidad privada, sin ánimo de lucro, dedicada a la integración, defensa y promoción de los intereses de las personas con discapacidad intelectual o en situación de exclusión social. Desde 1998 también atiende a menores en situación de desamparo y adolescentes con dificultades de inserción socio-laboral, y, en 2007, como Organización No Gubernamental para el Desarrollo, inició su actividad en Guatemala (Departamento de Chiquimula), donde atiende a menores con discapacidad y desnutrición y a sus familias.
La entidad presta servicios en Sevilla, Huelva y Córdoba a través de los 37 centros que tiene repartidos en las provincias andaluzas y que cuenta con la aportación de más de 330 profesionales y más de 100 personas voluntarias. Su objetivo es ofrecer un servicio de calidad y responder a las necesidades y expectativas vitales de las personas usuarias.