Este jueves se ha celebrado en Arroyomolinos de León la GIRA Mujeres RuralTALKS, un proyecto impulsado por Coca-Cola con el propósito de generar un espacio de encuentro para mujeres que viven en zonas rurales y están generando oportunidades en su territorio.
Esta actividad se enmarca en un ciclo de encuentros y coloquios con el objetivo de impulsar y fomentar el emprendimiento femenino, y enriquecer la conexión entre las mujeres emprendedoras y los territorios en las que desarrollan sus proyectos.
El papel de la mujer emprendedora rural es un elemento que puede jugar un papel clave en la revitalización de las zonas despobladas, según el Informe Mujer Emprendedora 2022, impulsado por el Observatorio del Emprendimiento de España con datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en colaboración con ENISA y Coca-Cola. De acuerdo con este estudio, las emprendedoras rurales tienen pocos referentes para emprender, solo un 51% cuenta con algún modelo de referencia en el que fijarse. En este sentido, estos espacios de conexión tienen como objetivo salir al encuentro de las mujeres para precisamente proporcionarles recursos, inspiración, contactos e ideas que les ayuden a fortalecer su modelo de negocio. Estas charlas han puesto en valor la importancia del emprendimiento femenino en las zonas rurales, ya que está demostrado que las mujeres son el anclaje familiar, lo que puede contribuir a frenar el éxodo rural.