Su visita, junto al yacimiento romano de Arucci Turobriga, completa una experiencia única para el visitante
La nueva sede de la colección arqueológica municipal de Aroche ha abierto sus puertas al público en una ubicación más cercana a la ciudad romana de Arucci Turobriga, tras su inauguración durante la celebración del Festival de Diana el pasado mes de julio. Un espacio totalmente equipado para ofrecer al visitante una experiencia única recorriendo la vida diaria de la época a través de los diferentes objetos expuestos: desde utensilios domésticos, hasta elementos constructivos y piezas decorativas.
Aroche cuenta más de 100 yacimientos arqueológicos documentados en el término municipal, lo que ha generado una gran cantidad de hallazgos de piezas arqueológicas, además de numerosas excavaciones arqueológicas realizadas principalmente en la ciudad romana de Arucci.
Estos hallazgos se exponen destacando sobre todo la colección epigráfica romana, así como otras piezas del yacimiento de Arucci, tales como capiteles, cornisas, tuberías de plomo, o el famoso “tesorillo de Arucci”, compuesto por 376 denarios de plata del siglo I d.C., donde se encuentran representados ocho emperadores romanos y varias emperatrices. Igualmente son relevantes las piezas adscritas al período Calcolítico, como hachas pulimentadas, cerrando la colección elementos provenientes del yacimiento califal de la Ladrillera y otras piezas singulares de época moderna como espadas, dagas, pistolas o proyectiles de cañón.
Antes ubicada en el Convento de la Cilla, ahora en la Carretera de Aracena, s/n, en las inmediaciones del Cabecito Perico, la colección arqueológica completa la visita al yacimiento de Arucci Turobriga, el único de estas características visitable en la provincia de Huelva.
“Desde el Ayuntamiento continuaremos mejorando las instalaciones y comenzaremos con la zona de aparcamientos”, ha explicado la alcaldesa de Aroche, Cristina Romero.
Los horarios de otoño-invierno para su visita son miércoles y jueves de 11,00 horas a 14,00 horas; viernes y sábado de 11,00 horas a 14,00 horas y de 15,30 horas a 18,00 horas; y domingo de 10,00 horas a 15,00 horas. Durante este fin de semana, la visita será de forma gratuita.