Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

CUENCA MINERA / LA JUNTA DE ANDALUCÍA OFRECE SU AYUDA PARA «ENCAUZAR LA SITUACIÓN» DE RÍO TINTO PLÁSTICOS

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha mostrado en el Parlamento andaluz el apoyo de la Junta a los 32 trabajadores de la Río Tinto Plásticos de El Campillo (Huelva) y ha mostrado su "entera disposición" tanto a la empresa como a los trabajadores en la negociación para "ayudar a encauzar la situación y que la planta continúe en funcionamiento".

 

A pregunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Pleno del Parlamento Andaluz, Paradela ha asegurado que la postura de la Junta ante el cierre de esta planta "no es otra que la del máximo apoyo a esos 32 empleados, y así lo hemos manifestado a través de una reunión en la empresa".

 

Al respecto, ha explicado que la presentación de un ERE es un procedimiento en el que predomina la autonomía de las partes, que tienen que negociar obligatoriamente para "tratar de encontrar una solución al problema", mientras que el papel de la Administración es el de "ejercer de garante de la legalidad".

 

En ese sentido, el consejero ha asegurado que la Junta va "a vigilar por el estricto cumplimiento de la normativa y que el procedimiento se ajuste a la legalidad establecida, a fin de evitar que se produzca ningún fraude o abuso de derechos".

"En estos momentos hay una negociación abierta y es absolutamente prioritario poder encontrar la mejor solución posible. Confiamos en la viabilidad de la misma y desde el Gobierno de Andalucía reiteramos nuestra entera disposición a la empresa y a los trabajadores para ayudar a encauzar la situación y que la planta continúe en funcionamiento", ha manifestado.

 

Cuestionado por un plan para la Cuenca Minera, el consejero ha subrayado que desde la Junta "le dedicamos tiempo a Huelva, en su conjunto y también a la comarca minera". Además, ha precisado que esta compañía se dedica al plástico sostenible, que "no es una actividad directamente relacionada con la minería", pero "dentro de los 19 planes de cadena valor sobre los que se sustenta la estrategia industrial, uno está dedicado a este sector, el del plástico sostenible, en el que hay gran tradición en Andalucía".

 

"Hay un plan específico, con una dotación de cinco millones de euros, para movilizar 30 millones de euros de inversión, y otros instrumentos de apoyo a la industria por parte de este gobierno a los cuales la empresa podría acceder", ha abundado.

 

Tras ello, Paradela se ha referido al balance del Plan Crece Industria 22-23, "en el que señalábamos que el 53% de la inversión nueva industrial que ha llegado a Andalucía está en Huelva", toda vez que ha señalado que en la comarca minera "están ocurriendo cosas reseñables". "Están ocurriendo cosas tremendamente interesantes que están generando mucha actividad. Dicho lo cual, vuelvo a reiterar el apoyo del gobierno de Andalucía a esa a esa negociación entre las partes, trabajadores y empresas, y brindar nuestra posibilidad de ejercer unas labores de mediación", ha concluido.

 

Por su parte, la parlamentaria del PSOE-A Susana Rivas ha explicado que hace una semanas se comunicaba el cierre de la planta Río Tinto Plásticos y el despido de la totalidad de su plantilla, que asciende a 32 trabajadores y trabajadoras. "Es decir, 32 familias se quedarán en la calle, sin nada lo remedia, en una comarca donde el desempleo azota sobre todo a los más jóvenes, cada vez la despoblación es más virulenta y se necesita un plan de reindustrialización y diversificación que palíe las graves consecuencias que vivimos cada vez que se produce el cese de la actividad minera", ha manifestado.

Al respecto, ha resaltado que la actividad minera en la provincia "pudo sobrevivir gracias a las ayudas sociolaborales de los gobiernos de Cháves y de Griñán, tras la crisis de los 80 y los 90", por tanto, ha subrayado Rivas, que la Cuenca Minera es "un territorio que no se puede permitir el cierre de ni una empresa más".

 

Así, ha incidido en que el Grupo Lantero ha anunciado a los representantes sindicales el inicio de un procedimiento de cierre y despido colectivo "que tendrá lugar en los próximos días", y que "cuenta, por supuesto, con el rechazo de toda la plantilla, con los alcaldes y las alcaldesas de la zona y, por supuesto, con toda la ciudadanía de la cuenca minera de Huelva".

 

Asimismo, la socialista ha reclamado al consejero, "además del apoyo" un "compromiso" para "desarrollar un plan de reindustrialización en la comarca minera", además de que "visite la zona y que escuche las alternativas y reivindicaciones de estos alcaldes y alcaldesas".

 

"En la comarca, cada vez que cesa la actividad minera, y tarde o temprano lo hará de nuevo, al final vienen todos los problemas de golpe, la juventud se tiene que marchar y cada vez tenemos más despoblación en la zona, con lo cual, lo que le pedimos es que se tomen en serio esta reindustrialización, que se haga esta diversificación, que se acerque usted por la zona, que escuche las alternativas y reivindicaciones de los alcaldes y alcaldesas y que apuesten ustedes por la supervivencia de esta comarca y de su gente", ha finalizado.

Deja un comentario