Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

PROVINCIA / 2500 JÓVENES PARTICIPAN EN LOS TALLERES DEPORTIVOS DE LA DIPUTACIÓN

Alumnos y alumnas de Huelva y su provincia han practicado atletismo, tiro con arco, judo, pádel, ajedrez, carreras por montaña, y orientación, entre otros deportes

Unos 2.500 jóvenes han participado en los diferentes talleres formativos que, organizados por el Servicio de Deportes de la Diputación de Huelva, se han venido desarrollando a lo largo del curso escolar 23/24. Los participantes, pertenecientes a centros educativos de primaria y secundaria tanto de Huelva capital como de la provincia, han participado en talleres relacionados con el ajedrez, el atletismo, el tiro con arco, judo, pádel, carreras por montaña y orientación, tanto en horario escolar como extraescolar.

El taller con el mayor número de participantes ha sido el programa ‘Las Ajemates’. En total han participado 1.235 alumnos y alumnas de Primaria de los centros educativos de la provincia de municipios con menos de 5.000 habitantes. Este proyecto, desarrollado en colaboración con la Federación Andaluza de Ajedrez, tiene como principal objetivo la enseñanza de los conceptos básicos del ajedrez para poder aplicarlos en actividades de cálculo y razonamiento.

 

En los talleres han participado 14 centros educativos de diferentes municipios de la provincia: CEIP Sánchez Arjona. (Paterna del Campo), colegio Adersa 4( Cañaveral de León e Hinojales), CEIP San Juan Bautista (El Repilado), CEIP Virgen de los Remedios (Arroyomolinos de León), CEIP Santa Bárbara (La Zarza), CEIP Hermanos Arellano (Galaroza), CEIP Virgen de Luna (Escacena del Campo), CPR Adersa 2 (Los Marines), CEIP Emilio Pérez Molina (Paymogo), CEIP Profesor Tierno Galván (Corrales), CEIP Nuestra Señora de Gracia (Alosno), CEIP La Rábida (El Campillo), CEIP Virgen del Carmen (Punta del Moral), CEIP San Sebastián (Santa Bárbara de Casa).

Por su parte, un total de 778 alumnos niños y niñas de doce centros educativos de la provincia han practicado durante el curso escolar el atletismo y el tiro con arco a través del taller de promoción deportiva del servicio de Deportes de la Diputación de Huelva en colaboración con la delegación de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, los centros educativos, así como el Club de Atletismo Curtius y el Club Asirio de Tiro con Arco. Los centros participantes han sido  CEIP Quinto Centenario, CEIP Andalucía, CEIP San Fernando, CDP Cristo Sacerdote, CEIP Doce de Octubre, CEIP Arias Montano, CEIP Al-Ándalus, CEIP Onuba. CEIP José Oliva, CEIP Aurora Moreno, CEIP Virgen del Pilar y CEIP Miguel Cervantes.

 

Con edades comprendidas entre los 10 y 12 años, los menores han desarrollado diversas actividades relacionadas con el atletismo y con el tiro con arco, potenciando los valores de la práctica deportiva, mejora de la salud y la prevención, así como fomentando la igualdad y la atención a la diversidad.

 

En los talleres formativos de judo han participado unos 200 jóvenes, procedentes del CEIP Pura Domínguez de Aljaraque y del CEIP Hermanos Arellano de Galaroza, mientras que en el único taller de bádminton, celebrado en el CPR Tresfuentes de Alájar, participaron 52 alumnos y en los dos talleres de pádel, desarrollados en Berrocal y Alájar, la participación total fue de 27 jóvenes.

 

Por otra parte, y teniendo en cuenta el auge que está teniendo en los últimos años las carreras por montaña en el medio natural, la Diputación de Huelva ha organizado un total de cinco talleres formativos con la participación de 140 alumnos de Primaria y Secundaria. En concreto, se han realizado talleres en La Nava, Santa Ana la Real, Calañas, El Campillo y Villanueva de los Castillejos.

 

El objetivo es potenciar las carreras por montaña con la realización de estos talleres por la provincia de una duración de dos horas como máximo, en horario extraescolar, y con la participación de niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y los 18 años.

6

Por lo que respecta a los talleres formativos de orientación, estos se han desarrollado en Los Marines, Fuenteheridos, Aracena, San Silvestre de Guzmán y Galaroza, con la participación de 67 jóvenes. La formación que se ofrece para iniciarse en esta actividad es muy similar tanto para niños como para adultos, aunque en los pequeños se ofrece un tipo de aprendizaje más adaptado a su lenguaje, ritmo y comprensión. La orientación es un deporte familiar y es habitual ver en las competiciones a familias que compiten juntas en categorías de promoción o a cada miembro en su respectivo nivel.

Deja un comentario