Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

PROVINCIA – GANADERÍA / OVIPOR SOSTIENE UN NEGOCIO DE 26 MILLONES DE EUROS PESE A LA SEQUÍA, EL AUMENTO DE LOS COSTES Y LOS PROBLEMAS SANITARIOS

Huelva, 24 de junio de 2024.- La cooperativa ganadera Ovipor ha logrado sostener una facturación de 26 millones de euros en 2023, pese a las dificultades productivas que han convergido durante dicho ejercicio para la ganadería extensiva. Así se ha puesto de manifiesto en la Asamblea General de socios, celebrada en la Finca Huerto Ramírez, en el término municipal de El Almendro, y que ha sido clausurada por el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Huelva, Álvaro Burgos, y por la alcaldesa del municipio, María Alonso, con la presencia de la diputada provincial Patricia Millán.

   Informativos Hora 14 con información sobre la Asamblea realizada el pasado día 21

El presidente de la cooperativa Ovipor, Agustín González, ha comenzado agradeciendo a la Diputación de Huelva la cesión de las instalaciones para acoger la Asamblea, que ha estado respaldada por alrededor de 200 socios y socias, y ha lamentado que el presidente de la institución provincial, David Toscano, no haya podido estar presente para escuchar las demandas de los ganaderos onubenses.

 

A continuación, se ha presentado el informe correspondiente a 2023. Un ejercicio “muy complicado” para el sector ganadero, debido a que los costes de producción para los ganaderos se han mantenido altos, a los efectos de la sequía y a los problemas sanitarios como la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), la tuberculosis en bovino o la lengua azul en ovino. Además de la entrada en vigor de la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC), que ha venido cargada “con más obligaciones, más burocracia y menos ayudas para la ganadería extensiva”, ha señalado Agustín González.

Estas circunstancias han tenido un impacto en la facturación de la cooperativa, que ha alcanzado los 26.018.892 euros, lo que implica una caída de casi el 6% respecto al año precedente. De este importe, casi la mitad (el 49%) lo sostiene la actividad de piensos y suministro.

 

El 2023 se ha calificado como un año muy “atípico”, ya que “pese a contar en muchas de nuestras producciones con precios históricos, nuestras explotaciones siguen sin ser rentables”, ha informado el presidente de Ovipor, razón por la que los agricultores y ganaderos de toda Europa, también en Andalucía y en Huelva, “hemos salido a la calle para gritar a nuestros políticos y a la sociedad que no podemos más”.

Entrevista a Agustín González en el Magazine de Actualidad Hoy por Hoy 

La excesiva burocracia, las campañas de desprestigio, la falta de relevo generacional y que “sin rentabilidad no hay sostenibilidad posible” son algunas de las razones que ha llevado al sector ganadero a movilizarse, que también ha denunciado “la escasa dotación de recursos para la ganadería extensiva”, pese a ser reconocida por su papel conservacionista, por la fijación de la población al territorio, o por el cumplimiento de los criterios del Pacto Verde europeo y estar alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En el análisis por sectores, todas las producciones, -a excepción de la leche con un crecimiento del 10%-, mermaron su facturación, estando la caída más significativa en el porcino. Sin embargo, pese a bajar un poco la facturación respecto al ejercicio precedente, “seguimos siendo una cooperativa sólida, con beneficio en todas sus actividades, destacando los elaborados de ibéricos, y de la que todos podemos sentirnos muy orgullosos”, ha resaltado Agustín González.

 

Tras presentar estos resultados, el presidente de Ovipor ha agradecido la implicación de todas y cada una de las personas que forman la cooperativa, plantilla y base social, pues, “pese a todas las dificultades, que han sido muchas, hemos seguido trabajando para asesorar, informar y formar a nuestros socios, conseguir explotaciones más profesionales, obtener los mejores precios de mercado y poder dar complementarias a los socios, que han estado comprometidos con su cooperativa”.

 

Durante la Asamblea, también se ha hecho balance de lo que llevamos en este 2024, con una visión más optimista de las perspectivas para la ganadería, pues “ha sido como pasar del negro al blanco”, ha manifestado el presidente. Y es que las lluvias hacen presagiar mejores rendimientos de cultivo y más alimento para los animales en el campo, por lo que el precio del pienso se ha moderado. Además, los mercados internacionales están más estabilizados.

 

Sobre Ovipor

Ovipor está integrada por 835 ganaderías afincadas en las provincias de Huelva, Sevilla, Extremadura y en el Alentejo portugués. La cooperativa despunta por su estrategia empresarial, ya que es la única empresa de economía social integrada en cuatro Entidades Asociativas Prioritarias (EAP). A través de Covap comercializa sus cerdos ibéricos y gestiona el consumo de piensos; con EA Group vende corderos, cabritos y lana; mediante Dcoop comercializa leche de cabra; y en Bovies tiene el negocio de terneros y vacas. Este modelo de negocio permite a Ovipor tener mayor presencia y eficiencia en los mercados, así como aportar mayor valor añadido a sus producciones y, por tanto, a sus socios.

Deja un comentario