Radio Sierra de Aracena - Ser

#SIERRADEARACENAYPICOSDEAROCHE
SIERRA – GALAROZA / LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONSULTORIO DE GALAROZA EN SU RECTA FINAL

RSAracena OFICIAL JUNTA

Delaraciones de la Viceconsejera y la Delegada Territorial de Salud

La viceconsejera de Salud Catalina García, la delegada del ramo Manuela Caro y la gerente del distrito María de la Paz Pérez han visitado las obras de construcción del nuevo consultorio de Galaroza, en la zona de influencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, que arrancaron a finales del año pasado. Esta actuación se encuentra ya en su recta final, con una inversión de la Junta cuantificada en un total de 761.624,76 euros.


La viceconsejera ha mostrado su "satisfacción por el avanzado estado" en que se encuentra el proyecto de construcción, "con el que se dará un importantísimo salto cualitativo en la atención y servicios sanitarios que reciben los vecinos de Galaroza".


En concreto, la nueva infraestructura se emplazará en un edificio de dos plantas con una superficie total construida de unos 450 metros cuadrados, "lo que supone duplicar las dimensiones respecto al actual centro sanitario". De esta forma, según ha explicado García, "las instalaciones incorporarán espacios más amplios, modernos y confortables que no solo favorecerán la calidad de la asistencia a los vecinos, sino también las condiciones en que desempeñan su actividad los profesionales".


De acuerdo al programa funcional elaborado por el SAS para la ejecución de la obra, el nuevo consultorio dispondrá de una zona asistencial integrada por dos consultas de medicina de familia y otras tantas para enfermería, cuyo diseño se ha adaptado con vistas a establecer los dobles circuitos asistenciales para pacientes Covid y no Covid que requiere la situación epidemiológica provocada por la pandemia.


Otra de sus novedades es la inclusión de dos nuevas salas enfocadas a la atención inmediata, una de las cuales estará destinada inicialmente a consulta de emergencias y la otra para la administración de tratamientos terapéuticos, en ambos casos con sus correspondientes módulos de espera para los pacientes y sus familiares.


El proyecto también incorpora una zona de atención a la ciudadanía dedicada en exclusividad a la resolución de dudas y la realización de gestiones por parte de los usuarios de la localidad, así como otras zonas que albergarán los servicios auxiliares, como son los aseos, sala de oficios, almacén y recogida de residuos. A todo ello hay que sumar un área de estar del personal y otras dependencias administrativas que completan el programa funcional.


Como particularidad el proyecto se está desarrollando mediante soluciones constructivas y utilización de materiales que incluyen criterios de eficiencia energética, con lo que se evitarán ganancias o pérdidas de temperatura en el interior, mejorando así el gasto energético y favoreciendo a la vez la protección del medio ambiente.


El consultorio de Galaroza se ubica en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Aracena y registra una actividad asistencial cercana a las 11.000 consultas de medicina de familia anuales, de las que unas 10.500 se realizan en el centro sanitario y el resto en el propio domicilio del paciente. Además, en el consultorio se llevan a cabo también más de 5.000 consultas de enfermería, de las que cerca de 4.700 se efectúan en las dependencias sanitarias.


Además, se han desplazado hasta la localidad de Aracena, dónde han podido comprobar el estado en el que se encuentran los proyectos que la consejería tiene en marcha para mejorar la asistencia sanitaria de los vecinos de la localidad, entre los que destaca el futuro nuevo centro de salud, que contará con una inversión de más de 3.500.000 millones de euros.


En el plan funcional de este centro se describe una cartera de servicios de medicina y enfermería de familia, pediatría, trabajo social, radiología convencional, ecografía, salud mental, fisioterapia, odontología y urgencias, entre otros. También han recorrido "las obras del Chares de la Sierra", que "actualmente se encuentra pendiente de un informe técnico para saber si se puede aprovechar lo construido, o por el contrario hay que empezar de cero tras los años de abandono por parte del anterior gobierno de la Junta de Andalucía".


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.