Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

Vuelven Los Rehiletes a Aracena aunando tradición y solidaridad

Por 16º año consecutivo, exceptuando el parón de 2020 por la pandemia, el Ayuntamiento de Aracena, a través del Consejo de Bienestar Social, organiza el Tostón Solidario de Castañas en la noche de Los Rehiletes. Un acto benéfico que une solidaridad y tradición en una misma noche, la del 7 de diciembre, que Aracena vive ancestralmente de forma especial.
En la Plaza de Santo Domingo, a partir de las 19:00 horas, se tostarán unos 200 kilos de castañas en un enorme 'tostaó' para recaudar fondos, en esta edición, para la asociación AFA Sierra (Familiares de Enfermos de Alzheimer). Los churros con chocolate de esta asociación acompañarán al tostón, en el que muchos voluntarios pertenecientes a asociaciones del municipio colaboran durante toda la noche.
Previamente, en esa misma mañana se rajan las castañas en la iglesia de Santo Domingo, tarea ardua, en la que igualmente participan el voluntariado del Consejo de Bienestar Social. Vecinos del barrio de Santo Domingo se ocupan de la candela y el tueste de las castañas, de las que una parte corresponde igualmente a la donación de una familia castañera del mismo barrio.
Aracena, en esta fiesta de origen remoto, se inunda de candelas, 15 las solicitadas este año por los vecinos de diversos barrios del municipio en los que la convivencia, el cante y el baile engrandecen la fiesta. En dichas hogueras, niños y mayores queman sus Rehiletes, que previamente han realizado en el castañar ensartando las hojas secas de los castaños en una fina vara de olivo, formando una ristre sellada en la punta con una castaña.
Las espirales de fuego que ofrecen los Rehiletes en sus incesantes giros son objeto de los fotógrafos y aficionados a las instantáneas que inmortalizan la fiesta, la comparten en redes sociales y contribuyen a la difusión de esta tradición y su conservación a través del archivo fotográfico y audiovisual.
La Concejalía de Festejos, en los últimos años, debido al auge de esta práctica y atractivo cultural convoca un doble concurso de fotografía en el que las fotos ganadoras obtendrán como premio un jamón ibérico. (Bases en www.aracena.es)

Deja un comentario